Plantas para el cuidado del Aparato Respiratorio
En nuestro día a día pasan por nuestros pulmones cerca de mil litros de aire, que, por lo común en las grandes ciudades, contiene humos, gérmenes y contaminantes.
Los bronquios realizan una limpieza al estar cubiertos en su interior por una capa de moco, que atrapa y arrastra hacia el exterior las partículas contaminantes y gérmenes que entran con el aire; debido al tabaco, humos, sustancias irritantes, gérmenes o malos hábitos respiratorios la limpieza bronquial deja de funcionar correctamente y produce bronquitis.
Por lo tanto, es lógico saber que si padece de enfermedades del aparato respiratorio debe evitar el tabaco, si no, de poco podrán ayudar las plantas y sus propiedades.
El aparato respiratorio es uno de los mas sensibles a la acción de las plantas medicinales. Su acción no se limita a neutralizar los síntomas de la enfermedad, si no que ejerce una acción limpiadora del exceso de mucosidad depositada en el interior de los conductos respiratorios.
Algunas formas de tratamiento:
Infusiones: Actúan en primer lugar localmente, al pasar cerca de la laringe y de la parte superior de las vías respiratorias. Posteriormente sus principios activos pasan al sistema digestivo después a la sangre, alcanzando las células pulmonares y bronquiales
Jarabe: Se utiliza principalmente en caso de afecciones respiratorias, La miel ejerce una acción balsámica sobre los bronquios. Resultan especialmente indicados para los niños debido a su sabor dulce. Es importante saber que estos deben ser preparados con miel siempre que sea posible.
Aromaterapia: La simple inhalación de una esencia ya ejerce acciones medicinales sobre el aparato respiratorio: antisépticas, dilatan los bronquios y fluidifican las mucosidades bronquiales; Respirar el aroma del eucalipto o de una cebolla cruda partida en rodajas calma la tos y despeja los bronquios.
ASMA
Es una enfermedad caracterizada por ataques de dificultad respiratoria acompañada de silbidos al respirar, tos y sensación de constricción debido a un espasmo de bronquios. Suele ser de causa alérgica o infecciosa. Las plantas medicinales tienen sobre todo una acción preventiva de nuevos brotes o recaídas.
Algunas de las plantas que pueden ayudarnos son: Tilo, Ajo, Limonero, Cebolla, Helenio, Gordolobo, Malva
TOS
La tos en muchos casos es un mecanismo defensivo del organismo para expulsar mucosidades o cuerpos extraños situados en el interior de la tráquea o los bronquios, en otros casos la tos es seca y esta causada por un foco irritativo de origen infeccioso.
Algunas plantas que pueden ayudarnos son: Tilo, Eucalipto, Tusílago, Orégano, Malva, Drosera y Tomillo.
EUCALIPTO
Sus hojas contienen tanino, resina, ácidos grasos y sobre todo, esencia en la que se encuentran sus principios activos. Esta esencia contiene eucaliptol. A ella se deben sus propiedades expectorantes, balsámicas, antisépticas, broncodilatadoras, y ligeramente febrífugas y sudoríficas.
El eucalipto está indicado en todas las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en los catarros bronquiales, asma, bronquitis aguda y crónica.
CEBOLLA
La cebolla es expectorante y pectoral debido a su acción antibiótica, mucolítica (facilita la expulsión de la mucosidad haciéndola más fluida) y antiinflamatoria resulta ser un gran remedio para afecciones respiratorias. Catarro, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis, tos, asma bronquial y enfisema pulmonar. El jarabe de cebolla con miel es una forma tradicional de administrarla en estos casos. Las gárgaras con caldo de cebolla desinflaman la faringe y son muy útiles en caso de amigdalitis (anginas)
Debido a que la cebolla posee propiedades hipotensoras, diuréticas, depurativas, fluidificante de sangre, vermífuga (eficaz contra lombrices), hipoglucemiante, Tonificante y Cosmética hablaremos exclusivamente de la cebolla en una entrada posterior.
BIBLIOGRAFIA:
Enciclopedia de las plantas medicinales P. 281 – P. 296
Te invitamos a que revises nuestros productos en el apartado de sistema respiratorio